«

»

May 02

Morales y COB celebran el Día del Trabajador con unidad y fortaleza para responder a demandas de nuevas generaciones

Oruro, 1 may (ABI).- El presidente Evo Morales y los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) encabezaron el martes una multitudinaria marcha en Oruro para celebrar el Día Internacional del Trabajador, además mostraron unidad y fortaleza para responder a las demandas de las nuevas generaciones.

Esa marcha partió pasada las 10h00 desde el Parque de la Unión Nacional y recorrió las principales calles de la ciudad hasta culminar en la avenida cívica Sanjinés Vincenti, donde el jefe de Estado destacó las coincidencias de carácter programático, ideológico y los valores que tiene el Gobierno y la COB.

“En otros tiempos, en la lucha sindical para enfrentar el modelo neoliberal, primero de mayo se pasaba en huelga de hambre, en paro indefinido de la COB, bloqueo de caminos y hasta con estado de sitio, dirigentes detenidos, confinados, procesados”, recordó Morales en un encendido discurso.

El líder izquierdista destacó el acompañamiento de los sindicatos y organizaciones sociales, entre otros sectores, en la lucha por la liberación de Bolivia del dominio externo, en lo político, económico, social y cultural.

Desde que llegó a la presidencia en 2006, Morales puso en marcha una estatización económica con la nacionalización de los hidrocarburos, minería, electricidad y telecomunicaciones, entre otros sectores, para cambiar la situación de un país empobrecido que ahora ocupa los primeros puestos en crecimiento y desarrollo en la región.

“Yo siento que ahora estamos en otros tiempos, claro con dificultados, pero también con muchas fortalezas; con resultados importantes, pero también con nuevas demandas de las nuevas generaciones”, añadió.

A su juicio, digan lo que digan los proyanquis y los procapitalistas “ahora tenemos la nueva Bolivia gracias a la lucha de los trabajadores, gracias a los movimientos sociales”.

La alianza con esos sectores generó una estabilidad económica y social que, según Morales, genera un escenario favorable para potenciar el aparato productivo nacional y atraer socios extranjeros para industrializar el país y generar nuevas fuentes de empleo.

En ese contexto, el mandatario llamó a los trabajadores a mantener la unidad y generar propuestas para apalancar sectores productivos que tienen mercados internacionales y pueden generar riqueza para distribuirla en el país a través de bonos, programas sociales y obras.

“Compañeros trabajadores, hombres y mujeres, para eso están ustedes, para corregirme, para recomendarme o proponer nuevas empresas públicas que permitan seguir generando divisas para el pueblo boliviano”, concluyó.

 

rm/               ABI

ABI. Copyright 1998 – 2018.