Gobierno entrega equipamiento a Colegio Nacional Junín de Sucre y ayuda social a centros de educación especial

Gobierno entrega equipamiento a Colegio Nacional Junín de Sucre y ayuda social a centros de educación especial

Sucre, 24 de septiembre de 2019.- En el marco de la política social que lleva adelante el Gobierno del presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó el martes equipamiento estudiantil y un vehículo al histórico Colegio Nacional Junín de Sucre. Además la autoridad hizo otra entrega de ayuda social a siete centros de educación especial y rehabilitación para personas con discapacidad en la población de Yotala.

El titular de la Presidencia, en su apretada agenda cumplida en Chuquisaca, también visitó el mercado El Morro de la capital de Bolivia, donde la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, comprometió recursos económicos para la construcción de un tinglado que proteja a los vendedores y compradores sobre todo ahora que se acerca la época de lluvias.

Durante el acto público en el Colegio Junín, declarado patrimonio nacional, Quintana dijo que este establecimiento merece mucho más de lo que el Gobierno hoy entrega por su gran contribución a la educación.

“He escuchado a los estudiantes decir: nunca había visto tantos regalos para este colegio. No es un regalo es un derecho. Y quiero decirles que este colegio se merece mucho más que esto que estamos transfiriendo, se merece muchísimo más por toda esta contribución a la educación de nuestros estudiantes, nuestros ciudadanos, que con el paso del tiempo se convierten en autoridades, en profesionales, en científicos”, señaló.

A la vez de hacer alusión a la transferencia de equipamiento a esta unidad educativa histórica, Quintana también pidió a los estudiantes continuar forjando la independencia de la Patria desde las aulas como lo hicieron los grandes próceres que lucharon por la libertad de América.

“Para transferir este conjunto de objetos, que esperamos sirvan para mejorar las condiciones educativas en este histórico colegio Junín, hay que agregarle aire de conocimiento y libertad. Tienen que seguir forjando la independencia de nuestra Patria. Como decía el alcalde de Sucre (Iván Arciénega Collazos), aquí se ha construido la inspiración para la creación de nuestra Patria”, señaló.

Además del equipamiento que el Ministro Quintana entregó al Colegio, este centro de educación se beneficiará con pintura para arreglar sus aulas, el internado, los talleres. Asimismo se hará una restauración de un mural del Grupo Ateneo, patrimonio del establecimiento.

La fundación de este Colegio data del 10 de abril 1621 con el nombre de Colegio Real de San Juan Bautista con todos los privilegios de los establecimientos reales, teniendo como divisa el color azul y su primer rector fue el sacerdote Jesuita Luis de Santillán.

Grandes personalidades se educaron en este colegio que acuñaron las ideas independentistas frente a la colonia española, así como aquellos que vivieron en la nueva república como Narciso Campero, Adolfo Ballivián, Mariano Baptista, Mariano Enrique Calvo, Gregorio Pacheco, José María Linares o Felipe Ravelo, héroe de la guerra del Pacífico; Lucas Jaimes Freire, padre de Ricardo Jaimes Freire (profesor del colegio); o los hermanos José María y Pantaleón Dalence, entre otros.

En este contexto, el Ministro afirmó que “no solamente aquí se respira aire de libertad, sino también aquí se construye la Patria desde estas aulas y por eso nuestro homenaje al Colegio Junín”.

Posteriormente, el titular de la Presidencia se dirigió a Yotala, capital de la provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca, distante a 18 kilómetros al sur de la capital del país, donde hizo las entregas de ayuda social a siete centros de educación especial, como también de personas con discapacidad y de adultos mayores.

Entre las entregas que hizo el Ministro, acompañado de la titular de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes y otras autoridades en Yotala, están ropa, electrodomésticos, cocinas semi industriales y otros equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *