A 38 años del golpe de García Meza Rada: Solo conociendo una verdadera dictadura podemos valorar la actual democracia

http://comunicacion.presidencia.gob.bo/fotografias/2018/07/17/0001b.jpg

La Paz, 17 de julio (Prensa Palacio).- Solamente conociendo lo que es una “verdadera dictadura podemos hoy valorar lo que es nuestra actual democracia”, afirmó hoy el ministro de la Presidencia Alfredo Rada, a nombre del Gobierno del Estado Plurinacional, al recordar el sangriento golpe de Estado del 17 de julio de 1980 protagonizado por el fallecido ex dictador Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

La autoridad mencionó que ese día, y durante aproximadamente un año, la dictadura en Bolivia tomó varias medidas por la fuerza como la prohibición de los sindicatos, se conculcaron derechos ciudadanos, económicos, sociales, la libertad de expresión entre varios otros, además fue asesinado el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Entre las medidas que la dictadura tomó estaba la prohibición de los sindicatos. Prácticamente fueron eliminados los derechos laborales de los trabajadores, también el derecho de asociación y de la libre expresión. Esa es una dictadura que vivió Bolivia en los años 80. Ustedes recordarán cómo era vivir con el toque de queda, bajo aquellas disposiciones militares”, señaló en declaraciones realizadas en Palacio de Gobierno.

Rada recordó que un día antes del 17 de julio se supo por noticias desde Trinidad (Beni) que unidades militares destacadas en esa ciudad se habían alzado en armas contra el gobierno democrático de la entonces presidenta de Bolivia Lidia Gueiler y, meses antes, había sido asesinado el sacerdote jesuita Luis Espinal, exactamente en marzo de 1980.

“También se produjeron atentados terroristas efectuados por grupos paramilitares que, con la finalidad de generar un clima que permitiese precisamente el golpe de Estado, es que habían actuado. Ese era el inicio de una dictadura militar dirigida por Luis García Meza y Luis Arce Gómez”, narró el titular de la Presidencia.

Asimismo afirmó que los mineros y otros sectores sociales generaron gran resistencia a la asonada militar y como producto de esos hechos muchos bolivianos perdieron la vida, otros fueron torturados y exiliados. El golpe fue precedido por uno anterior en noviembre de 1979 protagonizado por Alberto Natush Busch, en un período en que el país vivía en “zozobra”.

En este contexto, explicó que el Gobierno del presidente Evo Morales, a través de una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, promovió la conformación de la Comisión de la Verdad que tiene, entre otras tareas esclarecer ese golpe y otros que ocurrieron a lo largo de la historia del país. Así también descubrir el lugar donde se encuentran los restos de Quiroga Santa Cruz.

Rada, a su vez destacó que el Gobierno del presidente Morales ratifica hoy su compromiso con la democracia que es un ejemplo para el continente y que las nuevas generaciones conozcan lo sucedido en esa sangrienta dictadura militar.

“El Gobierno Nacional cree que, ante las nuevas generaciones, ante aquellas que no vivieron estos días, que no conocen más que por los libros de historia lo que es una dictadura, es el momento de trabajar precisamente en la memoria histórica”, señaló.

“En estos momentos en que recordamos los luctuosos hechos de ese golpe militar, es que el Gobierno nuevamente ratifica su indeclinable compromiso con la democracia y con las luchas populares que en el caso de la resistencia anti dictatorial contra ese golpe de Estado y contra la dictadura que sobrevino después, dio como resultado la reconquista de la democracia el 10 de octubre de 1982”, agregó el Ministro de la Presidencia.;

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.