Gobierno beneficia a casi 7 millones de ciudadanos con medidas económicas para contrarrestar el impacto del Coronavirus

Gobierno beneficia a casi 7 millones de ciudadanos con medidas económicas para contrarrestar el impacto del Coronavirus

Ministerio de la Presidencia (31 de marzo de 2020).- El Ministro de la Presidencia Yerko Núñez dio a conocer que alrededor de 7 millones de bolivianos podrán acceder a los beneficios  económicos que otorgará el gobierno de la Presidenta Jeanine Áñez, durante la cuarentena que viven las familias bolivianas para frenar el coronavirus.

Núñez mencionó que la Canasta Familiar, equivalente a 400 Bs, beneficiará a más de un millón de familias en el país, y se entregará en efectivo a todas las personas que perciben la renta dignidad, el bono Juana Azurduy y las personas con discapacidad, “Por ejemplo, si una persona debe cobrar su renta dignidad el viernes, ese mismo día, en ese mismo banco recibirá un total de 750 bolivianos; es decir 350 de la renta dignidad y 400 bolivianos de la canasta familiar, y las personas con discapacidad van a recibir los 400 bolivianos de la canasta familiar más los 250 bolivianos de su Bono por discapacidad; ellos recibirán 650 bolivianos este mes” destacó la autoridad, alcanzando un monto de ayuda de 421.895.200 bolivianos.

Otra ayuda que brindará el gobierno, en efectivo, es el Bono Familia que será entregado a partir de la segunda semana de abril. Este bono es de 500 bolivianos para familias con hijos en ciclo inicial (pre kínder y kínder) y nivel primario en unidades educativas fiscales, ayudará a las familias de más de un millón y medio de niños y representa una ayuda total por parte del gobierno de 760.005.000 Bs. Esta medida paliará las necesidades de aproximadamente 2.578.000 familias. La Canasta Familiar y el Bono Familia beneficiarán a aproximadamente 7 millones de bolivianos de distintas edades.

Sobre el consumo de servicio básico, el gobierno pagará el consumo domiciliario de energía eléctrica de la facturación correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de acuerdo a la siguiente escala: de 1 a 120 Bs pagará el 100% del consumo de energía eléctrica más las tasas establecidas de los gobiernos municipales, alumbrado público, aseo urbano u otros, de Bs 121a 300 se pagará el 50%, de Bs 301 a 500 se pagará 40%, de Bs 501 a 1000 se pagará 30% , más de 1.000 bs se pagará el 20% el consumo de energía eléctrica.

El Ministro de la Presidencia recalcó que “todos los que tengan un consumo de hasta 120 bolivianos no pagarán nada durante el tiempo de la cuarentena, esto representa el 77% de la población boliviana, es decir que más de dos millones de familias serán beneficiadas” dijo.

En relación al servicio de internet, el gobierno estableció la prohibición del corte del servicio, el cual debe estar garantizado durante la emergencia sanitaria, aclarando que los usuarios deberán regularizar su pago durante los tres meses posteriores al levantamiento de la cuarentena.

Todos los aspectos mencionados estarán contemplados en los decretos reglamentarios en los que también se abordará el descuento al consumo domiciliario de gas y agua dando cumplimiento a la ley.

Para concluir, la autoridad resaltó que “durante la emergencia sanitaria todos debemos hacer esfuerzos, la unidad, solidaridad, fe y disciplina son nuestras principales armas contra esta pandemia del coronavirus”.

Compartir es demostrar interes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *