Como política de inclusión social, personal del Ministerio de la Presidencia se capacita por primera vez en Lengua de Señas

Como política de inclusión social, personal del Ministerio de la Presidencia se capacita por primera vez en Lengua de Señas

Lunes 22 de julio. El Ministerio de la Presidencia a través de la Unidad ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad UE-FNSE, organizan el primer curso de lengua de señas para las y los servidores públicos de esta Cartera de Estado que tiene como política implementar el lenguaje inclusivo en todas sus dependencias.

Con la presencia del Director General Ejecutivo de la UE-FNSE, Raúl Escalante Flore, se inauguró el primer modulo del curso de lengua de señas que se realizarán en la Casa Grande del Pueblo.

El Director Escalante manifestó de manera textual: “Por instrucciones de nuestro Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana hoy empezamos con el curso de Lengua de Señas, importante por ser un paso histórico en el Marco de la Inclusión social vamos a dar como Ministerio de la Presidencia que posteriormente se replicará en los demás ministerios. La visión de nuestro Ministro de trabajar por las personas con discapacidad es muy amplia especialmente con la comunidad sorda”.

La UE-FNSE trabaja en beneficio de diferentes tipos  de discapacidad(física, auditiva, visual e intelectual)realizando programas y proyectos a nivel nacional.

Escalante mencionó que se trabajó en la Normativa del SEGIP que modifica los requisitos para que las personas con discapacidad auditiva puedan obtener licencias de conducir a nivel nacional para la comunidad sorda. Asimismo se realizaran estos cursos de lengua de señas en los 20 ministerios del Estado Plurinacional de Bolivia en coordinación con la Federación Boliviana de Sordos FEBOS.

Señaló también que en agosto se suscribirá un convenio bilateral entre Países en Desarrollo CTPD (Cooperación Sur Sur), entre la Republica de Colombia y el Estado Plurinacional de Bolivia, que permitirá intercambiar experiencias en el área de comunicación para personas con discapacidad auditiva.

El próximo año se implementará el programa “Centro Nacional de Comunicaciones para Personas Sordas”, que implementó Colombia siendo un servicio de magnitud a favor de las personas sordas, cuyo modelo ha sido replicado exitosamente en otros países de America Latina.

Este Centro permitirá romper barreras comunicacionales a través de la implementación de una Plataforma Virtual que permita el acceso a interpretes en lengua de señas por medio de video llamadas, servicio de llamadas y mensajes de texto siendo un servicio al publico en general que lo requiera..

Compartir es demostrar interes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *