Gobierno entregó Normativa que permitirá la obtención de licencias de conducir para Personas con Discapacidad Auditiva

Gobierno entregó Normativa que permitirá la obtención de licencias de conducir para Personas con Discapacidad Auditiva

Santa Cruz 12 de jul. Como resultado de las mesas de trabajo desarrolladas con la participación del: Ministerio de la Presidencia a través de la Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (UE-FNSE), el Ministerio de Salud, El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional,  el Ministerio de Gobierno mediante el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la Policía Boliviana, la Defensoría del Pueblo, el Servicio General de Identificación SEGIP,  la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (COBOPD), la Federación Boliviana de Sordos FEBOS y la Asociación de Sordos de Santa Cruz (ASOCRUZ), se consolidó la normativa para la emisión de licencias de conducir para Personas con Discapacidad Auditiva Profunda, misma que se presentó de manera oficial en la ciudad de Santa Cruz la mañana de este viernes 12 en instalaciones de Asociación de Sordos Santa Cruz ASOCRUZ.

Roberto Nacho, presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad COBOPDI, señaló de manera textual: “Quiero agradecer al hermano Presidente Evo Morales Ayma por el apoyo incondicional a nuestro sector .Trabajamos duro y presentamos un proyecto, con la ayuda de varios profesionales. Un saludo cordial al hermano Ministro de la Presidencia, Juan Ramon Quintana, quien delegó esta tarea a nuestro hemano Director de la UE-FNSE, Raúl Escalante, quien nos apoyo en todo momento y el 27 de mayo, en una reunión en la sede de la COB en Santa Cruz dijeron que sí para la alegria de nuestros afiliados”.

Las licencias de conducir se caracterizarán por tener chip (licencia electrónica) y un color violeta según informó el Director General del Segip, Marco Antonio Cuba.

Cuba indicó que los beneficiarios son entre 3.000 y 4.000 personas sordas y las licencias se otorgarán en todas las categorias a disposición de ellos  pero luego de pasar todos los examenes como todos los demas.

La Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, dependiente del Ministerio de la Presidencia, otorgará interpretes de lengua de señas a nivel Nacional, además  se hará cargo  del Equipamiento de Implementación básica de medios de trasporte de Personas con Discapacidad auditiva de Bolivia (vehículos que utilizarán las personas sordas). Los automóviles y motocilcetas tendrán caracteristicas diferentes de las movilidades normales donde las pesonas podran distinguir a simple vista siguiendo los estandares internacionales. Se instalarán espejos panorámicos internos de 42 centimetros y dobles externos ademas de una señalización cuadriculada de color azul, en las puertas, en el area superior del parabrisas y en la parte trasera  para mayor seguridad. Las motos llevarán franjas azules en la parte frontal y en los costados, y un distintivo del mismo color en el casco del conductor.

Los exámenes para la optención de la licencia de conducir para personas con sordera profunda tendra las mismas caracteristicas generales con la única diferencia que en el examen practico participará una interprete de lengua de señas porporcionada por la UE-FNE.

Las personas con discapacidad auditiva no están autorizados para manejar vehículos que no cuenten con las adaptaciones técnicas ya mencionadas, según el resumen ejecutivo del Segip.

Hasta hoy, muchas personas con discapacidad auditiva profunda conducen sus vehículos, la mayoría motocicletas, sin la correspondiente licencia, lo que en varias ocasiones deriva en arrestos y multas por parte del Organismo Operativo de Tránsito, pues el Código de Tránsito, en el artículo 89 (Requisitos), en su inciso b), señala que las personas deben gozar de buena salud y no tener impedimentos físicos para optar por una licencia de conducir.

Compartir es demostrar interes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *