Gobierno concreta compra de 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca y garantiza inmunización del 100% de la población vacunable

La Paz, 13 de enero (Presidencia).- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia suscribió este miércoles con el instituto Serum de la república de la India, un contrato para la provisión de 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca. El presidente constitucional, Luis Arce Catacora, destacó que, con el nuevo acuerdo, se garantiza la inmunización del 100% de la población vacunable del país.

“Vamos a alcanzar al 100% de la población vacunable en el país”, destacó el jefe de Estado en la suscripción del contrato, que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, con la participación del vicepresidente, David Choquehuanca, y autoridades de Estado, además de organizaciones del sector salud.

Se trata de 5 millones de vacunas AstraZeneca desarrolladas por la Universidad de Oxford, que se suman a otras 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, cuya compra ya se garantizó a finales de 2020.

Bolivia también recibirá un importante lote de vacunas, a través del mecanismo COVAX.

El Presidente adelantó que el primer millón de las vacunas AstraZeneca llegará al país en abril de este año, y el resto será completado progresivamente.

El mandatario dijo que se extremaron esfuerzos para concretar, lo antes posible, la nueva compra de vacunas, tomando en cuenta que el gobierno de facto no realizó esas negociaciones de forma oportuna y seria.

La autoridad pidió a la población mantener los cuidados de bioseguridad para prevenir contagios, como el distanciamiento social o el lavado constante de manos, ya que todavía existe un periodo de tiempo para que lleguen las vacunas al país.

Por su parte, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, agradeció la predisposición del instituto Serum, que produce el fármaco, ya que sin su buena voluntad no se hubiese concretado la compra, porque el gobierno de facto solo se limitó a realizar notas de intenciones, poco serias para formalizar el proceso.

"Agradecemos al instituto Serum por haber brindado la apertura para tener cinco millones de dosis de vacuna y, con esto, vamos a alcanzar nuestro objetivo planteado”, indicó la viceministra.

Compartir es demostrar interes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *