En el Día del Estado Plurinacional, el Presidente celebra la recuperación de la democracia y la reconducción de la economía

En el Día del Estado Plurinacional, el Presidente celebra la recuperación de la democracia y la reconducción de la economía

La Paz, 22 de enero (Presidencia).- En el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente constitucional, Luis Arce Catacora, celebró este viernes que se haya recuperado la democracia de forma pacífica en el país, luego del golpe de Estado y de casi un año del gobierno de facto que quiso prorrogarse en el poder, a través de la fuerza y con la excusa de la pandemia.

En su mensaje al país por los 12 años de fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, el jefe de Estado aseguró que se comenzó a desmantelar el modelo neoliberal que impuso el gobierno de facto, y que se restaura el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que permitirá reactivar la economía en beneficio de la población boliviana.

“Estamos desmantelando el modelo neoliberal que estaba impulsando el gobierno de facto y restaurando el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, para beneficio de todas y todos los bolivianos”, enfatizó el mandatario, desde la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

El Presidente aseveró que se comenzó a reactivar la inversión pública en el país, dinamizar la demanda interna, fortalecer la política social de redistribución de los ingresos para volver a reducir la pobreza, así como las desigualdades, económicas y sociales.

“Estamos volviendo a la senda de la estabilidad política, económica y social, de la diversificación productiva, de la industrialización de nuestros recursos naturales, de la sustitución de importaciones, del crecimiento con justicia social”, enfatizó.

El mandatario recordó que, en octubre de 2019, luego de promover una narrativa de fraude electoral y, en complicidad con sectores insubordinados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, se forzó la renuncia de las autoridades democráticamente electas, para instaurar un régimen no constitucional, sustentado en el temor del uso de la fuerza.

“El resultado de aquellas penosas jornadas fue el quiebre constitucional y la consumación de un golpe de Estado”, lamentó.

Así, dijo que, con el gobierno de facto en el poder, siguió una “larga noche” de persecución a dirigentes y líderes sociales, sindicales, políticos, y un proceso de cancelación de los derechos y las garantías de miles de bolivianas y bolivianos, produciéndose la interrupción de 37 años de democracia continua.

Con la pandemia del COVID-19 -agregó- se quiso instrumentalizar “buscando modular la agenda política y electoral” para prorrogarse en el poder.

No obstante, destacó que, gracias a la conciencia, unidad y lucha del pueblo boliviano, el 18 de octubre de 2020, se realizaron las Elecciones Generales y, con un resultado contundente en las urnas, se restableció el orden democrático constitucional.

“¡Recuperamos nuestra democracia! La victoria es del pueblo”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que, ante una acelerada expansión de contagios de COVID-19, se adoptaron medidas integrales para enfrentar la crisis sanitaria, muy descuidada por el gobierno de facto, que dejó a su suerte a los bolivianos, en la primera ola de la pandemia.

Explicó que el Plan Integral del Gobierno constitucional encara la pandemia de forma responsable, a través de tres pilares, como el testeo masivo, el proceso de inmunización al 100% de la población vacunable y la coordinación con las gobernaciones y alcaldías.

Precisó que, en un esfuerzo efectivo, se logró adquirir 2,2 millones de pruebas diagnósticas, entre antígeno nasal y PCR, que permitirán identificar tempranamente los nuevos casos.

“Estamos promoviendo la atención de los pacientes en los primeros síntomas, utilizando los protocolos establecidos por el sistema médico y ayudándonos con la medicina tradicional”, mencionó.

Además, relievó que se logró asegurar la provisión de más de 15 millones de vacunas, que comenzarán a llegar al país la próxima semana, para inmunizar al 100% de la población vacunable, es decir mayor de 18 años.

Asimismo, indicó que, con el fin de apoyar la recuperación del aparato productivo, la generación de empleos y la reactivación del mercado interno, se constituyeron dos fideicomisos para reactivar la industria nacional, por un monto de más de 911 millones de bolivianos.

También dijo que, con la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, se impulsó la reconstrucción económica a través, principalmente, del incremento de los niveles de inversión pública, que se constituye en un pilar fundamental del modelo económico, por su efecto dinamizador de la economía.

Entre otras medidas que se impulsaron en menos de tres meses de Gobierno, el jefe de Estado indicó que se otorgó un período de gracia de seis meses para la reprogramación y/o refinanciamiento de créditos, se canceló el Bono Contra el Hambre a más de 3,5 millones de personas, se presupuestaron altos niveles de inversión pública y se aprobó el Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para devolver a la población parte de sus compras facturadas.

Compartir es demostrar interes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *