Rada afirma que Carlos Mesa tiene “doble moral” al hablar de despilfarro económico

Rada afirma que Carlos Mesa tiene “doble moral” al hablar de despilfarro económico

La Paz, 19 de agosto de 2019.- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada afirmó el lunes que el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa tiene doble moral cuando habla de despilfarro económico porque durante su gobierno aprobó un Decreto Supremo en el que se usó cerca de 4,5 millones de dólares en gastos de representación.

"Al pueblo le decía no tengo plata (...), pero lo que no decía es que en gastos de representación a toda la jerarquía gubernamental pagaron el año 2004, 16 millones de bolivianos; en 2005, 16 millones de bolivianos. Más de 4 millones y medio (de dólares) pagados en dos años a jerarcas del gobierno, incluido Carlos Mesa", dijo en conferencia de prensa.

Rada reveló que los gastos de representación eran equivalentes al 25% del total percibido mensualmente por la jerarquía gubernamental en sus sueldos y que el expresidente Mesa se adjudicaba 1.000 dólares por mes.

“El monto de los gastos de representación era el 25% del total ganado, la cuarta parte, vale decir que este Decreto (...) aprobó el candidato de CC ni bien comenzó su gestión como presidente (…) pero él percibía también gastos de representación, 1.000 dólares mensuales”, explicó.

“Hay un Decreto Supremo que fue aprobado durante el Gobierno de Mesa del año 2004, fue presentado como un decreto complementario al de austeridad que establece un concepto de gastos de representación, aplicable a toda la jerarquía gubernamental detallada ahí, vale decir, presidente, vicepresidente, ministros y viceministros, entre otros”, reveló Rada.

A su juicio, Mesa engañó al país cuando aprobó un supuesto decreto de austeridad en su gobierno, porque mantuvo los gastos de representación para toda la jerarquía gubernamental hasta que la administración de Evo Morales se hizo cargo, eliminó esta norma y bajó estos sueldos a 15.000 bolivianos.

"En el gobierno de Mesa había despilfarro y la prueba es ésta. No estamos hablando de obras, no estamos hablando de inversión pública; aquí estamos hablando pura y simplemente de gasto (…) Evo Morales, cuando asumió como presidente bajó esos montos (sueldos) a 15.000 bolivianos, más de la mitad y eliminó los gatos de representación", subrayó.

Ante las críticas del actual candidato presidencial de CC, sobre la ejecución de obras como la Casa Grande del Pueblo, Rada reprochó a Mesa por no haber realizado "verdaderos esfuerzos de austeridad", en lugar de servirse del Estado.

Rada exhortó a Mesa a responder varias preguntas que le hace el pueblo boliviano como los temas de los gastos reservados, el costo de la candidatura a la vicepresidencia, entre otros temas y concluyó que su gestión mantuvo el despilfarro a pesar de tener la oportunidad de haber cambiado todo eso.

“¿Por qué señor Mesa, usted que decía que no tenía plata para pagar a los maestros, a los trabajadores y que tenía que acudir a la limosna internacional, no eliminó este despilfarro de los gastos de representación en su gobierno? (…) Pudo haber tenido 16 millones de bolivianos, pero no lo hizo, mantuvo el despilfarro de los gobiernos liberales y eso es lo que queda como conclusión”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *