Presidente inaugura festival “Achachi Anata” en municipio de Toledo

Toledo, Oruro 25 diciembre 2018. – El presidente Evo Morales, inauguró el martes el festival “Achachi Anata”, en la comunidad de Chuquiña, municipio de Toledo del departamento andino de Oruro.

“Enorme alegría este 25 diciembre del 2018 compartir con el pueblo de Chuquiña; quiero decirles que, en la Anata Andino, me ha impresionado el Achachi Anata, me ha sorprendido y gracias a la información del alcalde (Martín Colque) sabía que era de esta provincia, estamos acá para compartir esta linda fiesta”, afirmó en un acto público.

Las autoridades originarias de Villa Chuquiña vistieron al presidente y al Gobernador, Víctor Hugo Vásquez, con la ropa originaria del “Achachi Anata”, una danza ancestral autóctona de esa región, que anualmente se expresa en un festival cultural ancestral y autóctono, el 25 de diciembre.

La vestimenta de los varones consta de un pantalón y una camisa de bayeta, saco largo de color negro o plomo, barba de cola de vaca, sombrero copa alta de color negro con adornos, abarcas y una faja en la cintura.

El personaje representa a las personas de la tercera edad (Achachi): las mujeres llevan una pollera de bayeta de color rojo y una blusa blanca, un aguayo colorido de lana de oveja, la inkuña, sombrero blanco adornado con plantas de la temporada, acompañados de tarca y un tambor.

Por otra parte, el Primer Mandatario destacó la gastronomía de ese municipio, el tradicional cordero al palo, “con tantos años de vida, la mejor carne de cordero que comí es en Chiquiña, sabroso, jugoso, me ha impresionado, ese es nuestro pueblo, Oruro-Bolivia”, complementó.

Afirmó que las autoridades nacionales y departamentales están en la obligación, no solo de recuperar, sino de promocionar, esas danzas ancestrales del país.

Recordó que en los tiempos de la colonia y al inicio de la república, los imperios trataron de eliminar al movimiento indígena en toda América.

“Los abuelos enfrentaron y resistieron, ahora los nietos han recuperado el poder político gracias a la unidad del movimiento campesinos y los sectores sociales”, puntualizó.

“Nuestras músicas eran antes despreciadas, humilladas, ignoradas marginadas, al igual que nuestros productos como la llama, la quinua, ahora la más valorada en el mundo”, añadió.

  El jefe de Estado agradeció la invitación para compartir ese festival y pido más información sobre la historia de esa danza autóctona ancestral.

    Participaron en el “Achachi Anata”, autoridades nacionales, locales, originarias y la población de ese municipio.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.