Morales inaugura infraestructura educativa y entrega computadoras portátiles en El Sena

El Sena, BOLIVIA, 8 oct 2018.- El presidente Evo Morales inauguró el lunes una nueva infraestructura para la unidad educativa “Mariano Justiniano Olbe”, ubicada en el municipio de El Sena, departamento de Pando, y entregó 563 computadoras portátiles a los estudiantes, en el marco de la celebración de los 116 años de la “Batalla de Bahía”.

 

“Estos días estamos acompañando en el departamento de Pando, entregando tantas obras que tenemos, y debemos preguntarnos por qué están llegando obras, antes no era así”, indicó en el acto que se desarrolló en la nueva unidad educativa.

Morales recordó que antes quienes construían las unidades educativas eran los padres de familia, que donaban material, y en el área rural, los sindicatos se encargaban de abrir caminos, levantar sedes, por tanto, era un “sindicato Estado”.

Manifestó que la diferencia radica en que los gobiernos anteriores eran “privatizadores” y el actual es “nacionalizador”, política que permitió mejorar los ingresos económicos y distribuirlos entre los bolivianos.

“Por ejemplo, Entel estaba en manos de los italianos, antes de la nacionalización en 2006, la renta era 70 millones de dólares y estaba en 70 municipios, ahora Entel está en toda Bolivia y el año pasado la ganancia era 150 millones de dólares”, mencionó.

Agregó que la renta petrolera en tiempos neoliberales era 3.200 millones de dólares, luego de la nacionalización, en 12 años, llegó a 36.000 millones de dólares.

El presidente garantizó recursos económicos para una nueva unidad educativa en ese municipio pandino, porque dijo que “la educación es sinónimo de liberación” y hay que darle prioridad.

Así también señaló que hay recursos para construir la carretera El Sena-Choro, entre otras obras que se ejecutarán el siguiente año y hasta 2025, en el marco de la Agenda Patriótica.

El mandatario comprometió 7 millones de bolivianos para el proyecto de agua potable en El Sena.

La nueva infraestructura entregada, que demandó una inversión de 7,9 millones de boliviano, cuenta con 10 aulas, salas para talleres de mecánica, albañilería, electrónica, pues se imparte una educación técnica humanística. ;

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.