Misceláneos

GLOSARIO

Discapacidad.-
Es el resultado de la interacción de la persona, con deficiencias en las funciones físicas, psíquicas, intelectuales y/o sensoriales a largo plazo o permanentes; con diversas barreras físicas, psicológicas, sociales, culturales y comunicacionales.

Persona con Discapacidad.-
Son aquellas personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales y/o sensoriales a largo plazo o permanentes, que al interactuar con diversas barreras puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Inclusión.-
Todas las personas con discapacidad participan plena y efectivamente en la sociedad en igualdad de oportunidades, en los ámbitos: económico, político, cultural, social, educativo, deportivo y recreacional.

Ayudas técnicas.-
Son aquellos dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más limitaciones, motrices, sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad.

Trastorno.-
Es la alteración del estado de salud o de la función de un órgano o tejido.

Displasia.-
Es el desarrollo anormal de la articulación que se encuentra entre el hueso del muslo (fémur) y la cadera, lo que provoca un desplazamiento hacia fuera del fémur (cuando llega a salirse totalmente se denomina luxación).

 


Información general sobre el Autismo

Las primeras manifestaciones del Trastorno del Espectro Autista en las personas comienzan por lo general antes de los tres años de vida aunque en apariencia en ése lapso suelen ser poco claras, lo cual imposibilita dar un diagnóstico antes del primer año, lo primero que llama la atención, es observar en niños y niñas es su pasividad, ellos permanecen ajenos al medio y se muestran poco sensibles a las personas y objetos que les rodean, por más atractivos que estos sean. Esto hace que, en ocasiones, los padres desarrollen en primer lugar el temor de que su hijo o hija tenga discapacidad auditiva, ante la falta de respuestas a los sonidos, palabras y estímulos auditivos que les dirigen.

Los déficit que presentan no se tratan de retrasos y desviaciones en relación a la pauta normal de desarrollo del lenguaje; se tratan más bien de alteraciones en las habilidades comunicativas básicas y previas al desarrollo del lenguaje. En estos casos lo que se afecta son aspectos más amplios de la comunicación no verbal, como es la falta de intención comunicativa, la capacidad para compartir un interés con los demás, la dificultad para comprender e interactuar en el entorno social.

Todos estos aspectos, que forman estrategias precoces de comunicación e interacción y son anteriores al desarrollo del lenguaje verbal, están alterados desde momentos muy tempranos del desarrollo de los niños.

El trastorno del espectro autista es un enigma inquietante que afecta tanto al niño como a toda la familia. El cuidado que requiere un niño autista es muy exigente para la familia del niño (a). Los padres están expuestos a múltiples desafíos que tienen un impacto fuerte en la familia (emocional, económico, cultural y de convivencia). El apoyo profesional puede coadyuvar a mejorar las condiciones del niño con trastorno del espectro autista contribuyendo sobre todo a restablecer los ambientes de armonía y de convivencia familiar de lo contrario el cuidado de estos niños puede ser exhaustivo y frustrante. Foto: Lance Neilson (flickr)

Tomado de: www.sobretodopersonas.org

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Memoria-Autismo