«

»

May 08

GOBIERNO PROPONE PREACUERDO A REPRESENTANTES DE CHUQUISACA Y PLANTEA DESARROLLO HIDROCARBURÍFERO DEL DEPARTAMENTO

Sucre, 7 de mayo (Prensa Palacio).- Tras 20 horas de diálogo, el Gobierno entregó este lunes en Cochabamba, una propuesta de acuerdo a los representantes de Chuquisaca para resolver las diferencias por la distribución de las regalías del campo gasífero Incahuasi entre ese departamento y Santa Cruz.

El documento, firmado por los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Justicia Héctor Arce; y de Gobierno, Carlos Romero, establece en el punto 4 “desarrollar el potencial hidrocarburífero del departamento de Chuquisaca a través del desarrollo de proyectos de exploración y explotación, que serán tratados y acordados con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en una reunión de urgencia a su retorno del exterior”.

El legajo, que fue dado a conocer en conferencia de prensa por los titulares de la Presidencia y de Justicia, establece en su primer punto que “se ratifica la posición de ambas partes en sentido de dar cumplimiento a la sentencia constitucional 1160/2017-S2”.

El segundo punto señala que “se reconoce la plena validez y vigencia jurídica de las leyes de 10 de noviembre de 1898 y 21 de octubre de 1912. Se acuerda proceder a la verificación física de la demarcación y amojonamiento de los límites interdepartamentales dispuestos en estas normas, para lo que se conformará una Comisión de alto nivel junto al Ministerio de la Presidencia a través del Viceministerio de Autonomías y del IGM (Instituto Geográfico Militar), misma que comenzará a trabajar a la brevedad posible”.

El tercer acápite afirma que “se dará continuidad al proceso de exploración y perforación del pozo en Muyupampa, a objeto de corregir el antecedente nefasto del año 2017 sobre la expulsión de la empresa Total. Para este efecto se requiere una confirmación previa por parte del operador que ratifique su interés de volver a intervenir en esta zona”.

“Esa oferta ha sido puesta en conocimiento de ellos (los representantes chuquisaqueños). Es una propuesta de acuerdo y ha sido entregada oficialmente al gobernador Esteban Urquizu como primera autoridad política del departamento de Chuquisaca y ellos han quedado en consultar con sus bases y organizaciones sociales”, explicó el titular de Justicia.

El Ministro de la Presidencia dijo que el documento es el resultado de 20 horas de diálogo (desde el domingo hasta este lunes) que ha logrado distender los ánimos. “Creemos que es un resultado satisfactorio que va a dar lugar a que en el departamento de Chuquisaca haya una distensión y por lo tanto también eventualmente un levantamiento de las medidas de presión”, agregó.

Arce, por su parte, afirmó que el Gobierno Nacional ha hecho un ofrecimiento racional en pos de la reconciliación y pacificación de Chuquisaca y sirva para disipar las dudas en cuanto a la ubicación precisa de los límites de Incahuasi.

Explicó que los representantes chuquisaqueños pidieron la anulación de la resolución 090 dictada por el Ministerio de la Presidencia y la abrogación de la ley que establece los límites sobre 30 vértices entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, pero que ninguna de estas solicitudes ha podido ser “ni siquiera mínimamente justificada pese incluso a la asistencia de abogados especialistas que los han acompañado y que han participado libremente” del debate.