INSTITUCIÓN


El FNSE es una institución desconcentrada del Ministerio de la Presidencia, sus funciones están relacionadas con el apoyo y coordinación de forma eficiente, eficaz e integral a acciones estratégicas productivas que realiza el Estado Plurinacional de Bolivia en relación al desarrollo integral de las personas con discapacidad, mediante la ejecución de proyectos sociales, de prevención, rehabilitación, formación y desarrollo productivo.


ANTECEDENTES


La Ley 3925 de 21 de agosto de 2008, elimina el financiamiento estatal a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas,  en los años electorales y no electorales y crea el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE), financiado con un aporte anual de Bs. 40.000.000 (Cuarenta 00/100 millones de Bolivianos) con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación.


El D.S.  Nº 445 de fecha 10 de marzo de 2010, reglamenta  la Ley 3925, designando al Ministerio de Justicia como instancia responsable de coordinar y aprobar el uso de los recursos, así como efectuar el seguimiento de los diferentes Programas y Proyectos.


Debido a la falta de ejecución de proyectos, con D.S. 0839 del 6 de abril de 2011,  se crea la Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad a cargo del Ministerio de la Presidencia,  con el objetivo de implementar y ejecutar Programas y Proyectos en beneficio de las Personas con Discapacidad del Estado Plurinacional de Bolivia.


La Ley Nº 223 para Personas con Discapacidad establece el pago de una renta anual de Bs. 1.000.- (Un mil 00/100 Bolivianos)  para personas con discapacidad grave y muy grave, recursos que son transferidos por  el FNSE al Ministerio de Salud,  quién operativiza el pago.  El presupuesto anual establecido para el pago de la renta es de Bs. 20.000.000.- (Veinte millones 00/100 Bolivianos).