En el Bicentenario. El sueño de Jaime Mendoza será cumplido por Evo en beneficio de integración de Chuquisaca, del país y del Chaco Sudamericano

En el Bicentenario. El sueño de Jaime Mendoza será cumplido por Evo en beneficio de integración de Chuquisaca, del país y del Chaco Sudamericano

Monteagudo, Chuquisaca, 4 de octubre de 2019.- “Nuestro compromiso con esta región (Monteagudo) es terminar una gran obra que se ha empezado en los últimos años que tiene que ver con la construcción de la carretera, vamos a terminar de construir la diagonal Jaime Mendoza”, anunció el viernes el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

“Vamos a construir el tramo Monteagudo –el salto de 60 kilómetros-- más el túnel para integrar la región”, dijo el titular de la Presidencia en un acto público de entrega equipamiento y ayuda social a internados, guarderías y al Instituto Tecnológico Superior de la ciudad de Monteagudo, capital de la provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca.

El Ministro explicó que con la conclusión de esta carretera, Monteagudo tendrá la posibilidad de vincularse con el occidente como también con el oriente y con esto la población dejará el aislamiento.

“Con esta diagonal Jaime Mendoza van a poder hacer lo que siempre han soñado sus padres, sus abuelos y sus tatarabuelos, van a abandonar el aislamiento geográfico, se van a integrar de una vez al resto del país como se merece esta región”, dijo el Ministro a los jóvenes presentes que son alumnos de los internados y del Instituto tecnológico, en el acto que se realizó en el Coliseo “El Sauce”.

Quintana pidió a los jóvenes prepararse para lo que llamó el salto cualitativo de la integración regional porque de nada valdría tener una gran carretera que conecte Monteagudo hacia occidente o hacia oriente, si no se desarrollan capacidades productivas regionales o no se mejoran las condiciones educativas vinculadas al desarrollo tecnológico y científico.

“Al mismo tiempo que va terminándose la construcción de la carretera, tenemos que fortalecer las capacidades técnicas, educativas, productivas, esa es nuestra tarea y para eso vamos a estar acompañando acá, no solamente apoyando al Instituto Tecnológico sino también seguramente se desarrollarán otro tipo de iniciativas educativas para dar lugar a que los jóvenes puedan cumplir su sueño de estudiar en su región, trabajar en su región, producir en su región”, agregó el Ministro.

Por lo tanto,  dijo que de aquí para adelante, el presidente Evo Morales quiere cumplir el sueño de integrar plenamente al departamento de Chuquisaca al resto del país, que se convierta en una plataforma de integración con las regiones del valle, del chaco, del occidente y  del oriente, pero también de integración interna.

El titular de la Presidencia también anunció que en Monteagudo se construirá un hospital de Segundo Nivel que se constituirá en una referencia del servicio de salud para toda la región.

Recordó, asimismo, que está pendiente, para las próximas semanas, la firma de un contrato para la construcción de un centro de acopio de maíz y comprometió el apoyo del Estado para la industrialización del grano.

“Ustedes son una región tan productiva, producen miel, ganado, van a tener el apoyo para la industrialización de su maíz, tienen capacidad de producir verduras, frutas, tienen una gran potencialidad y nosotros estamos felices de que desarrollen toda su capacidad”, complementó.

El Ministro entregó en Monteagudo electrodomésticos, televisores, garrafas, cocinillas, computadoras portátiles y otras ayudas sociales destinadas al Instituto Tecnológico Superior como también a internados del área rural y urbana y a centros de educación alternativa.

Posteriormente el titular de la Presidencia partió rumbo a Cochabamba. Allí asistió al acto de clausura del II Encuentro Nacional de Escuelas Antiimperialistas de los Trabajadores, donde en una disertación magistral se refirió, entre otros temas, al hecho de que los pueblos de América Latina pueden verificar el declive secular del imperio norteamericano en esta región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *