Continua la capacitación en Lengua de Señas Boliviana al personal del PRONASSLE dependiente de la UE-FNSE

Continua la capacitación en Lengua de Señas Boliviana al personal del  PRONASSLE dependiente de la UE-FNSE

La Paz 10 de septiembre de 2019. En el marco de la política de inclusión social, el Ministerio de la Presidencia a través de la Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad UE-FNSE, continua la capacitación en Lengua de Señas Boliviana (LSB) al personal del Programa Nacional de Servicios Sociales y Legales para Personas con Discapacidad (PRONASSLE) en Sucre, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.


Previo al inicio del curso, se realizó el proceso de inscripción de los participantes que alcanzó a un número de 138 entre Profesionales del Área Legal, Social y Auxiliares de oficina dependientes de la UE-FNSE. De esta manera se conformaron cinco grupos de capacitación.

El objetivo de Curso es aprender y desarrollarlos elementos esenciales de la Lengua de Señas Boliviana para entablar un nivel de comunicación y dialogo con personas Sordas en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El contenido del Curso se dividió en tres partes: Contexto Lingüístico, Contexto Cultural, Contexto Comunicacional.

En la primera parte, en el contexto lingüístico se encuentran contenidos teóricos orientadores que identifican a la LSB como una lengua, por lo cual su aprendizaje requiere procesos parecidos a los de otra lengua con la diferencia de que está es una lengua visual y no auditiva.

En el curso aprendieron el alfabeto manual (dactilológico) que se usa en Bolivia, los números y las claves para representar la cifra que uno requiera, los verbos vinculadores y su rol en el diálogo en Lengua de Señas Boliviana.

Las personas con discapacidad tienen derecho al reconocimiento  y apoyo de su identidad cultural y lingüística especifica, incluidas la lengua de señas y la cultura de los sordos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *