Conferencia de prensa: Min. Martinez

ABI: BOLIVIA-POLÍTICA
Martínez dice que con propuesta de Morales no existen motivos para movilizaciones: lo contrario ratifica conspiración.

La Paz, 15 ene (ABI).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo el lunes que con el plazo de un año que fijó el presidente Evo Morales para socializar el nuevo Código del Sistema Penal no existen motivos para más movilizaciones de los sectores sociales, de lo contrario se ratificaría un plan de conspiración contra el Gobierno.

“Al haberse derogado los dos artículos de mayor observación en el conflicto nacional, al haberse abierto la posibilidad de este análisis de debate del Código Penal ya no existirían los motivos para movilizarse”, dijo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Horas antes, Morales estableció un plazo de un año para socializar y debatir el nuevo Código del Sistema Penal y no descartó la modificación de los artículos que afecten a algún sector de la población.

Martínez explicó que con la socialización de esa norma “quienes tengan observaciones podrán plantear de manera completa y específica” las soluciones y acordar la vigencia de la misma, de lo contrario “implica una prueba inequívoca de estos afanes de conspiración golpista”.

El ministro de la Presidencia dijo que el incremento de movilizaciones en el país coincidiría con un plan estratégico para desestabilizar a Bolivia y al Gobierno mediante una campaña mediática de desinformación y mentiras alentada por parlamentarios y representantes de la derecha.

El viernes, la diputada de Partido Demócrata Cristiano, Norma Piérola, escribió en las redes sociales Facebook y Twitter: “Prefiero dictadura de botas que de ojotas”; y días antes el exministro y prófugo de la justicia, Carlos Sánchez Berzaín, publicó un artículo rotulado “¿Es obligación de las Fuerzas Armadas restituir la democracia?”, que cuestiona una supuesta dictadura en Bolivia.

“Esta es una manifestación inequívoca de desesperación de afanes golpistas que atentan contra la democracia plena que estamos viviendo hoy por hoy los bolivianos”, advirtió Martínez.

Según esa autoridad, la oposición usa “mentiras, desinformación y amedrentamiento” para generar un clima de desestabilización social con el “pretexto” de observaciones al Código del Sistema Penal, pero que en el fondo tienen una vinculación política con afanes “conspirativos”.

Dijo que ese tipo de acciones se asemejan a la coyuntura que vivió Bolivia para la aprobación de la Asamblea Constituyente (2009) y el Golpe Cívico Prefectural (2008).
vic/rm/               ABI

ABI. Copyright 1998 – 2018.