Asamblea Legislativa elimina segundo referendo para Autonomías Indígena Originario Campesinas

Asamblea Legislativa elimina segundo referendo para Autonomías Indígena Originario Campesinas

La Paz, 8 de junio de 2019.- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, el sábado, la modificación a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización 'Andrés Ibáñez', que elimina el segundo referendo para las Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC).

Antes de la modificación, la Ley Marco de Autonomías (LMAD) en el parágrafo III de su Artículo 54, decía que “el estatuto autonómico se aprobará mediante normas y procedimientos propios y, luego, por referendo”; lo que había puesto a las AIOC bajo la acción de las autoridades municipales que en la mayoría de los casos habían desplegado todos los esfuerzos por impedir la aprobación de sus estatutos en los Municipios convertidos a AIOC. Ahora, la modificación señala la aprobación “mediante normas y procedimientos propios”.

Una segunda modificación al Artículo 52, señala que la aprobación del estatuto autonómico por normas y procedimientos propios (...), es condición suficiente para la creación de la unidad territorial correspondiente.

Dicho artículo exigía la previa “creación de la unidad territorial correspondiente, que deberá ser aprobada por ley en el plazo de noventa días de manera previa a la aprobación de su estatuto autonómico por referendo”, otro elemento que demoraba la ruta de las autonomías.

Son dos logros importantes de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), que el año 2017, en su Asamblea Nacional, emitió una resolución para que el viceministerio de Autonomías, en coordinación con los asambleístas plurinacionales indígenas, generen la eliminación de ese 2do referendo.

El sábado, la Asamblea Legislativa cumplió al eliminar ese contrasentido con la propia Constitución política del Estado para que los pueblos indígenas tengan sosiego para la construcción de sus autonomías.

La modificación también alcanza la perspectiva de las Autonomías Regionales porque genera mayor consistencia autonómica, otorgando la posibilidad de suscripción y consolidación de convenios intergubernativos, responsabilidades respecto al Sistema Único de Salud y el acceso a empréstitos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *